miércoles, 23 de febrero de 2011

Los efectos económicos de las revueltas en Egipto

No tan sólo las consecuencias de las revueltas en Egipto tienen efectos económicos, sino que el detonante que las provocó también tienen un trasfondo económico. Joaquín Luna, jefe de la sección de internacional de La Vanguardia, hace una pincelada de las causas que han llevado a Egipto a su situación actual.

Egipto es un país proteccionista y, por miedo, el gobierno subvenciona productos básicos, como el pan o la harina. "El Estado" -dice Luna- "debería ser capaz de crear suficiente riqueza para ahorrarse estas subvenciones y que la población pudiera adquirirlas con sus propios salarios". Por tanto, el gobierno sabe que no debería hacer estas subvenciones, ya que de esta forma el pueblo depende mucho del Estado y, si deja de subvencionar algún producto, empieza el malestar social y las revueltas.

Las privatizaciones son otro factor que han causado las revueltas. En los últimos años, Mubarak ha ido privatizando empresas públicas y las puso en manos de personas de confianza para el gobierno, como su propio hijo. Esto ha dado lugar a la creación de "camarillas" de negocios, tal y como las llama Luna. Con el paso del tiempo, la población se ha dado cuenta de estas actuaciones por parte del Estado y su descontento ha ido en aumento. Esto ha provocado el aumento de la corrupción dentro del gobierno, la cual cosa es muy perjudicial para la economía de cualquier país. En Egipto, por ejemplo, para poder abrir un negocio propio, no se valora si es una buena iniciativa, más bien lo que se tiene en cuenta es si se tiene un vínculo con algún miembro del Estado. "Desgraciadamente, hay unos que manipulan el país y los otros van detrás", indica el jefe de la sección de Internacional.

Revueltas en Egipto
Las consecuencias en el turismo

Jordi Goula, redactor de la sección de economía de La Vanguardia, explica de una manera muy llana cuáles serán las dos principales consecuencias de las revueltas en Egipto. Por un lado tiene un efecto positivo y, por el otro negativo, aunque todo depende del punto de vista desde el que se analice.

La consecuencia positiva para España (negativa para Egipto) es inmediata y ya se está dando. Egipto es uno de los países con más de turismo y, por tanto, este sector es el que se ha visto más afectado y el que se seguirá viendo. Muchos de los turistas que tenían intención de viajar a Marruecos, Tunisia, Libia o Egipto cambian su destino y España figura como una de las alternativas. 

Si este efecto positivo se analiza teniendo en cuenta la situación económica de España por la crisis, las mejoras económicas se incrementaran aún más. Según Goula, la crisis en Europa ya es prácticamente inexistente. Países como Alemania o Francia han logrado aumentar la renta de sus ciudadanos. De modo que estos tienen un poder adquisitivo más alto para viajar y gastar dinero. Esto, sumado a que la competencia (Egipto) se ha visto afectada por las revueltas, las expectativas de España son más elevadas de lo que se prevenía y, además, esto empezará a crear más puestos de trabajo dentro del sector antes de lo que se pensaba.

Joaquín Luna explica que lo que es bueno para unos, desgraciadamente, es malo para los otros. Si a corto plato las consecuencias son positivas para España, son negativas para Egipto. Este año el país árabe se quedará sin turismo. Esto supone un golpe muy fuerte para el país, ya que ocupa a un18% de la población activa. Luna afirma que la gente que vive del turismo de repente se quedará sin nada.

No obstante, las consecuencias de las revueltas a largo plazo se esperan que sean buenas, siempre y cuando la caída del gobierno de Mubarack dé paso a otro con menos corrupción. Luna, por ejemplo, no tiene muchas esperanzas de que Egipto cambie.  "Primero hay que hacer una buena reforma política y después económica. Pero ¿quién las hará? ¿La misma gente corrupta?" Y deja la reflexión en el aire.

El riego en el mercado de las exportaciones

Canal de Suez
Las revueltas pueden traer consecuencias negativas, ya que existe el miedo de que se cierre el Canal de Suez. Tiene tanta importancia porque por este canal circula el 8% del comercio mundial y el 15% del petróleo crudo que se exporta al exteriorSi el Canal de Suez se cerrara, el precio del petróleo aumentaría, ya que, según Goula, se debería de modificar la ruta por una de más larga y costosa.

No obstante, Egipto no es de los principales productores de petróleo. Así, el miedo alrededor de los precios del petróleo surge ante la posible expansión de las revueltas a otros países del mundo árabe que sí son los principales productores de petróleo, como Arabia Saudí.

Si esto fuera así, empeoraría la situación económica de España, porque, tal y como apunta Goula, la subida del precio del petróleo supondría un aumento de los tipos de interés, que actualmente son bajos porque la inflación no ha sido muy alta. Por tanto, su recuperación, que ya está cerca, se alargaría aún más.

Joaquín Luna, por su parte, expresa sus dudas sobre que las revueltas se expandan en estos países productores, porque su reacción ante los hechos ocurridos en Egipto ha sido cerrarse todavía más y coaccionar a la población más duramente para evitar manifestaciones. Además, el experto asegura que a Egipto esto ha sido posible, porque, dentro de los países árabes, es uno de los que gozaba de más libertad.

Anna Morales y Jasmina Zaballos




No hay comentarios:

Publicar un comentario