domingo, 2 de enero de 2011

La Ley antitabaco: espacios sin humo

Encender un cigarro en determinados espacios públicos deja de ser legal, desde la entrada en vigor de la nueva Ley antitabaco (el 2 de enero del 2011), promovida por el Gobierno de Zapatero, con la principal finalidad de defender a los fumadores pasivos, pero también de reducir el número de fumadores y el número de personas que enferman y mueren por culpa del humo del tabaco.

Así, el 2011 ha llegado con la versión más restrictiva de la Ley antitabaco y España se posiciona como uno de los países más restrictivos contra el tabaco. No se podrá fumar en ningún bar ni restaurante, discoteca, salas de fiesta ni casinos ni salas de juegos. Como novedad, no se podrá fumar en el interior de los recintos sanitario, a pesar de que estén al aire libre, ni en las puertas de los hospitales ni de los colegios e institutos y tampoco en los parques infantiles ni rellanos de los portales de los bloques de pisos.

En cambio, sí se podrá fumar en el exterior de las universidades y de las escuelas de adultos y, como excepción, en las salas habilitadas de las prisiones, centros psiquiátricos y residencias para la gente mayor, por considerarse la vivienda de los ingresados.

Quien incumpla la nueva ley de forma aislada, deberá pagar una multa de 30 euros, por considerarse una falta leve. Pero, si se repite más de tres veces, pasará a ser una falta grave y la multa será de entre 601 euros a 100.000. Este criterio puede tener un seguimiento más o menos riguroso, si se trata de multar a duelos de locales que no cumplen la ley. Pero, ¿qué criterio se va a seguir para un individuo que infringe la ley por desconocer que está a 100 metros de un instituto?


Solución y problema a la vez

Desde que esta ley se aprobó en el Congreso de Diputados, la polémica ha estado servida. Los detractores aseguran que esta Ley no va a evitar que quienes fuman dejen de hacerlo y, más aún, va a perjudicar, sobre todo, al sector hostelero en cuanto a pérdida de clientes y de puestos de trabajo.

Es evidente que la gente no dejará de ir a bares, porque es una forma de ocio demasiado comúnmente establecida en este país. Pero sí que disminuirá su clientela. Un ejemplo que argumenta esto es que muchas empresas tienen máquinas de cafés, pero los fumadores decidían bajar al bar para disfrutar de la combinación café y cigarro. De modo que, estos clientes, probablemente van a descender.

En este sentido, parece que los más afectados por la nueva ley son el sector del ocio y de la hostelería, no tan solo por lo que la nueva ley implica, sino por el gasto que algunos de ellos realizaron en el 2006, para habilitar zonas de fumadores y zonas de no fumadores. Es este mismo sector el que reclaman el dinero que se gastaron con esa primera ley restrictiva, que ya no tiene ninguna validez. ¿Van a devolvérselo o compensárselo?

Además, advierten que con la nueva Ley, como los fumadores no podrán fumar en sus locales, saldrán a la calle provocando más ruido del habitual, hecho que puede que moleste el descanso de los vecinos. Y la consecuencia de esto puede ser la de multas de hasta 6.000 euros a los locales de ocio o su cierre temporal o permanente.

A pesar de todo esto, el propósito de la norma no es otro que el de evitar el número de enfermedades y muertes provocadas por el humo del tabaco, según el Ministerio de Sanidad. Veamos cuáles serán sus consecuencias. Puestos a ser tan restrictivos, me pregunto: ¿no sería mejor prohibir el tabaco en España? Crearía polémica también, pero de este modo se evitarían problemas de discriminación y se acabaría, legalmente, con los problemas de salud derivados del tabaco.  

3 comentarios:

  1. Lo que no entiende mucha gente es que hay otras personas a las que les molesta, es algo desagradable y más cuando están comiendo. Que van a perder en el mundo hostelero es mentira, el café lo harán igual y el cigarrito se lo fumarán en la puerta o de vuelta al trabajo o casa. Al principio todos dan la alarma pero se daran cuenta que nada cambia y para algunos mejora la calidad de vida

    ResponderEliminar
  2. oooooh gracias por tu pequeña aportación. Significa mucho para este blog =)
    Ya discutiremos sobre el tema en otro momento, si surge...

    ResponderEliminar
  3. Ufff has tocado un tema muy controvertido!!!

    Toda la razon del mundo javi, pero como afectado que soy, por muy bien que me parezca la medida, me gustaba ya como estaba, almenos en cuanto a bares, ya que el del bar podia decidir o en caso de ser grande tenia mitad i mitad.

    Me parece que puestos a prohibir, porque no lo retiran del mercado, y a la vez el alcohol, pq a mi me afecta que otros beban y me la pueda pegar con el cotxe. Yo creo que se pasan... dentro de nada a fumar a africa.

    ResponderEliminar