jueves, 28 de octubre de 2010

Trias: "El reto es dar respuestas a los ciudadanos"

A pesar de que Catalunya está pendiente de la próximas elecciones del 28 de noviembre, por si hay o no cambio de gobierno, Barcelona no puede quedar en un segundo plano, tal y como cree Xavier Trias, regidor de CIU para el Ayuntamiento de esta ciudad, ya que tiene una serie de problemas y hechos "importantes" que marcan la actualidad. La visita del Papa Benedicto XVI, el avance de las obras del AVE, la seguridad a la ciudad o los presupuestos del 2011 son algunos de ellos. 






La visita papal, "una inversión positiva"
El hecho más próximo e importante para el regidor de CIU es la visita que del Papa hará  en Barcelona el 7 de noviembre, en la que consagrará la iglesia de la Sagrada Familia. Trias sabe que este hecho "no es una necesidad, sino una vocación humanista", la cual dará la vuelta almundo y, por tanto, "es importante para la imagen de Barcelona". 

"Hay que saber en qué queremos gastarnos el dinero", asegura y cree que esta es una buena ocasión , dejando de lado las creencias de cada uno, porque "la ciudad obtendrá un resultado positivo económicamente", a pesar de que la vistia papal supone un gasto de 700.000 euros. 

El presupuesto del 2011 debe hacerse con proyección
Teniendo en cuenta que Xavier Trias considera que hay que saber en qué invertir, insiste en que el trazado que se ha elegido para que pase el AVE no es el mejor, puesto que genera más riesgo -aunque es de lo que cree que si un túnel está bien hecho no tiene que caerse- y es el que más cuesta. El regidor de CIU opina que es un gasto que se hubiese podido ahorrar, teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que está pasando el país i sabiendo que el resultado de este año de Barcelona ha sido de 15 millones de euros de déficit. Esto indica que existe una situación complicada en el Ayuntamiento y, por tanto, habría que hacer un esfuerzo en invertir en cosas que ofrezcan un rendimiento positivo.



De esta forma podría lograrse uno de los objetivos de CIU, relacionado con el fenómeno de la inmigración: "no tanto la integración com conseguir que tengan un proyecto en común con nosotros". Pero, para cumplir este objetivo, se necesita crear puestos de trabajo y viviendas. “Es fnundamental que los jóvenes tengan trabajo para así poder gozar después de un lugar donde vivir", afirma Xavier Trias. Por esta razón, una de las obsesiones de CIU es que le mitad de los pisos construidos se los quede el Ayuntamiento para poder ofrecer alquileres a un precio adecuado a la renta de la persona y, además, esto implicaría para Barcelona un gran patrimonio. 

Dar respuestas es entender
Sin embargo, uno de los errores más graves, según Xavier Trias, de estos 32 años con el partido socialista al frente de Barcelona ha sido que la capital de Catalunya no ha sabido gestionar bien su protagonismo y su éxito. Cree que "esta ciudad se ha olvidado de los ciudadanos" porque "no ha dado suficientes respuestas". I este es precisamente el reto más importante que hay que conseguir: explicar a los barceloneses el sentido de las cosas que se llevan a cabo, como por qué eñ Ayuntamiento debería ser propietario de la mitad de los pisos o por qué se debe invertir tanto dinero en la visita del Papa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario