miércoles, 29 de septiembre de 2010

Política bidireccional

Es evidente que estamos experimentando una transformación en la manera de comunicarnos. Nos encontramos ante una realidad cambiante que tenemos que aceptar y esto es precisamente lo que estamos haciendo. La sociedad, los medios de comunicación y ahora también los políticos.

Desde hace un tiempo que los medios de comunicación han asimilado el fenómeno 2.0. La mayoría de ellos tienen una página web a internet, que no solo se limita a transmitir información, sino que permite a los usuarios ser interactivos y les permite dar su opinión respecto a aquello que se publica. El método comunicativo emisor-receptor se ha visto superado por el periodismo digital y también por los blogs y las redes sociales, donde el espectador o lector dejan de tener una actitud pasiva.

Por esta razón los políticos catalanes, y en plena campaña electoral, han decidido tener contacto directo y recíproco con los internautas, tal y como no los ha explicado Marc Bataller, en su artículo Els candidats, a la recerca del perfil 2.0 (Los candidatos, a la búsqueda del perfirl 2.0), en el diario Avui del 27 de septiembre. Han querido probar de hacer política bidireccional, mediante el facebook, para saber si los proyectos que lanzan son aceptados, para conocer las opiniones de aquellos que van a votarlos, para recoger propuestas de los ciudadanos y, por supuesto, para hacerse propaganda.

Es una manera de ser más cercanos, ya que los políticos son las personas en las que depositamos nuestra confianza y, la mayoría de las veces, son muy lejanos. Así, salvan las distancias.

Es cierto que permitir opinar en la red tiene desventajas, porque pueden leerse comentarios desafortunados y hay quien lo hace con poca educación. No obstante, aunque es un hecho que hay que solucionar, es un defecto que da a los políticos una pista de cómo es parte de la sociedad que los rodea. Y al fin y al cabo es una manera que puede ayudarles a construir mejor nuestro territorio.

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